19 feb 2006

THE KLF



Bill Drummond, 50% de KLF y sus múltiples variantes, sabia perfectamente como funcionaba el negocio musical en Inglaterra mucho antes de que The Kopyright Liberation Front tomase las listas inglesas por asalto.

Miembro de Big in Japan, banda en la que también estaba Holly Johnson -después en Frankie Goes to Hollywood- ayudó a montar Zoo Records y fue manager de Echo & The Bunnymen y Teardrop Explodes -la banda de Julian Cope- mientras trabajaba de A&R para WEA donde fichó a Brilliant, un grupo escocés con un guitarrista, Jimmy Cauty, que en el 86 cuando uno ya estaba fuera de WEA y el otro de Brilliant decidieron unir fuerzas bajo el nombre The Justified Ancients of Mu Mu, más conocidos como The JAMs. La revolución estaba en marcha.

The JAMs se constituían mas como un concepto que como un grupo en realidad. Como mucho eran el primer anti-grupo pop de la historia, eliminando por completo los instrumentos dejaron descansar el peso compositivo en mezclar a su antojo discos de las mas variadas procedencias desde los Beatles, Led Zeppelin o ABBA. Con lo que no contaron, o si, fue con la negativa por parte del combo nórdico para licenciar los sampleos utilizados. En un desesperado intento por sacar adelante la publicación de "What the fuck is going on?" llegaron a plantarse en Suecia con las 500 copias prensadas del disco para obtener el visto bueno de ABBA pero recibieron otro no con lo cual pudieron llevar a cabo la primera de sus muchas "actuaciones". Cogieron todas las copias y durante el viaje de vuelta las quemaron por completo a excepción de tres. Si te interesa saber donde están esas copias pues... una en casa de Bill otra en la de Jimmy y una tercera en casa de un anónimo comprador que se hizo con ella por una importante cantidad de dinero en una subasta celebrada hace unos poco años.

Después de grabar un segundo álbum con el título de "Who killed the Jams?" en 1988 decidieron cambiar el nombre por el de The Timelords bajo el que obtuvieron su primer #1 con "Doctorin' the Tardis" en la que conseguían ensamblar con artesanía de auténticos orfebres la sintonía de la serie Dr. Who, Sweet y Gary Glitter para facturar un single inmediato y que todavía hoy les reporta muchos dólares cada año como consecuencia de los royalties que paga la NBA por su utilización en todos los partidos de la liga americana de baloncesto.

Tras ese primer coqueteo con el éxito masivo publican "The Manual" un descacharrante manifiesto en el que aseguran explicar las "reglas de oro" para obtener un numero 1 por la vía rápida. Si tras seguir los pasos del mismo no se conseguía el objetivo ellos se comprometían a devolver el importe del libro. Una lectura detenida del mismo les revela como grandísimos conocedores de los entresijos de la industria y de la psique de los posibles compradores. Pero como siempre les gusto llevar la contraria para su siguiente single, "Kylie said to Jason", con cameos forzados de Kylie Minogue y coñas a costa de su novio de aquel momento, Jason Donovan, deciden saltarse todas sus normas y se convierte en un sonoro fracaso

Un poco asqueados del tema deciden concentrarse en el ambient; Cauty forma The Orb junto a Alex Paterson, el cual posteriormente seguirá publicando obras con ese nombre, pero sería bajo el nombre de The KLF con el que publican "Chill Out" (1990). Un disco de una importancia seminal para lo que después se llamaría como el propio disco, trance o de la proto-IDM. Un disco que aparte de acuñar un termino que ahora es un cajón de sastre proponía la libertad creativa más absoluta y el empleo de todo tipo de fuentes acústicas para definir un estilo "ambiental e hipnótico" que enganchó de pleno a las primeras hornadas de ravers. Desgraciadamente no se vendió mucho pero si se puede considerar como la más brillante aportación de la pareja a la música electrónica.

Pero para ventas millonarias y reconocimiento publico y, con el paso del tiempo también por parte de la critica, tenían preparada lo que ellos decidieron llamar la "Stadium House Trilogy". Tres singles, publicados y re-publicados en infinidad de formatos y versiones, que bajo los títulos de "What time is love?", "3am Eternal" y "Last train to Trancentral" revolucionaron las listas de éxitos de todo el mundo y supusieron el primer paso de un crossover entre pop y electrónica que se estaba haciendo esperar en exceso. Los tres temas fueron publicados finalmente en "The white room" (1990) con el que fueron #1 en ventas en UK y #39 en USA para empezar, desde ese momento, una carrera paralela de aciertos en los charts y desmadres propias de su visión anti-sistema de la industria discográfica.

King Boy D y Rockman Rock, como ahora se hacían llamar, quemaron un millón de libras en resguardos bancarios para rodar un video, consiguieron engañar a Tammy Wynette -icono del country americano- para que grabase una versión del "Justified and ancient" (1991) que fue un hit instantáneo, resucitaron por unos momentos a The JAMs para entregar "It's grim up in the north" -los Chemical Brothers le deben la vida a ese corte- y despacharon como KLF de nuevo una sobre producida remezcla del "America: What time is love?" (1992) y después de todo esto empezaron a cansarse de todo y de todos y concentraron sus esfuerzos en hacer su salida del mundillo musical aún más sonada que su entrada. Primero realizaron una planificada maniobra en la entrega de los Britts del 92, ceremonia en la cual debían recoger el premio a la mejor banda del año, compartiendo escenario con la banda de trash metal Extreme Noise Terror para acometer una desquiciada versión de "3am Eternal" acompañada con el lanzamiento de las tripas ensangrentadas de una oveja a las puertas del pabellón donde se celebró la gala; no pudieron realizarlo durante la actuación por la oposición de ENT que eran unos estrictos vegetarianos.

Tras unos meses de silencio, rotos por su irrupción en un rally benéfico patrocinado por Radio 1 de la BBC con una tanqueta, el 14 de Mayo de ese mismo año decidieron dar el golpe definitivo a una carrera ascendente, que les había convertido en el grupo con mas ventas del año anterior, con el anuncio del abandono de la música y la destrucción de todo su catálogo discográfico lo que se calcula supuso unas perdidas millonarias tanto al sello como a la banda.

Desde entonces hasta al día de hoy sus apariciones son realmente esporádicas y entre ellas se pueden contar la entrega en 1995, bajo el nombre de The K Foundation, de 40000 Libras a la artista Rachel Whiteread como "premio" por ser la autora del peor trabajo artístico del año según su criterio cuando la misma persona había sido premiada días antes, por la misma obra, con el Turner Prize, uno de los más prestigiosos de UK.

La publicación en 1997 del single "Fuck the milleniun", como 2K, en apoyo de los trabajadores del puerto de Liverpool ha sido, hasta el momento, la ¿última? aportación del "dueto dinámico" a la música. Poco a poco se desvanece la esperanza de verlos de nuevo a pleno funcionamiento pero sin duda serán, ya son, un grupo que dará mucho que hablar cuando vuelva el revival de los 90. Es un aviso y... KICK OUT THE JAMS, MOTHERFUCKERS!!!!!


THE KLF: EL ANTI-GRUPOPor Gustavo "Bambino" Zapico >> Bill Drummond, 50% de KLF y sus múltiples variantes, sabia perfectamente como funcionaba el negocio musical en Inglaterra mucho antes de que The Kopyright Liberation Front tomase las listas inglesas por asalto. Miembro de Big in Japan, banda en la que también estaba Holly Johnson -después en Frankie Goes to Hollywood- ayudó a montar Zoo Records y fue manager de Echo & The Bunnymen y Teardrop Explodes -la banda de Julian Cope- mientras trabajaba de A&R para WEA donde fichó a Brilliant, un grupo escocés con un guitarrista, Jimmy Cauty, que en el 86 cuando uno ya estaba fuera de WEA y el otro de Brilliant decidieron unir fuerzas bajo el nombre The Justified Ancients of Mu Mu, más conocidos como The JAMs. La revolución estaba en marcha. The JAMs se constituían mas como un concepto que como un grupo en realidad. Como mucho eran el primer anti-grupo pop de la historia, eliminando por completo los instrumentos dejaron descansar el peso compositivo en mezclar a su antojo discos de las mas variadas procedencias desde los Beatles, Led Zeppelin o ABBA. Con lo que no contaron, o si, fue con la negativa por parte del combo nórdico para licenciar los sampleos utilizados. En un desesperado intento por sacar adelante la publicación de "What the fuck is going on?" llegaron a plantarse en Suecia con las 500 copias prensadas del disco para obtener el visto bueno de ABBA pero recibieron otro no con lo cual pudieron llevar a cabo la primera de sus muchas "actuaciones". Cogieron todas las copias y durante el viaje de vuelta las quemaron por completo a excepción de tres. Si te interesa saber donde están esas copias pues... una en casa de Bill otra en la de Jimmy y una tercera en casa de un anónimo comprador que se hizo con ella por una importante cantidad de dinero en una subasta celebrada hace unos poco años. Después de grabar un segundo álbum con el título de "Who killed the Jams?" en 1988 decidieron cambiar el nombre por el de The Timelords bajo el que obtuvieron su primer #1 con "Doctorin' the Tardis" en la que conseguían ensamblar con artesanía de auténticos orfebres la sintonía de la serie Dr. Who, Sweet y Gary Glitter para facturar un single inmediato y que todavía hoy les reporta muchos dólares cada año como consecuencia de los royalties que paga la NBA por su utilización en todos los partidos de la liga americana de baloncesto. Tras ese primer coqueteo con el éxito masivo publican "The Manual" un descacharrante manifiesto en el que aseguran explicar las "reglas de oro" para obtener un numero 1 por la vía rápida. Si tras seguir los pasos del mismo no se conseguía el objetivo ellos se comprometían a devolver el importe del libro. Una lectura detenida del mismo les revela como grandísimos conocedores de los entresijos de la industria y de la psique de los posibles compradores. Pero como siempre les gusto llevar la contraria para su siguiente single, "Kylie said to Jason", con cameos forzados de Kylie Minogue y coñas a costa de su novio de aquel momento, Jason Donovan, deciden saltarse todas sus normas y se convierte en un sonoro fracaso. Un poco asqueados del tema deciden concentrarse en el ambient; Cauty forma The Orb junto a Alex Paterson, el cual posteriormente seguirá publicando obras con ese nombre, pero sería bajo el nombre de The KLF con el que publican "Chill Out" (1990). Un disco de una importancia seminal para lo que después se llamaría como el propio disco, trance o de la proto-IDM. Un disco que aparte de acuñar un termino que ahora es un cajón de sastre proponía la libertad creativa más absoluta y el empleo de todo tipo de fuentes acústicas para definir un estilo "ambiental e hipnótico" que enganchó de pleno a las primeras hornadas de ravers. Desgraciadamente no se vendió mucho pero si se puede considerar como la más brillante aportación de la pareja a la música electrónica. Pero para ventas millonarias y reconocimiento publico y, con el paso del tiempo también por parte de la critica, tenían preparada lo que ellos decidieron llamar la "Stadium House Trilogy". Tres singles, publicados y re-publicados en infinidad de formatos y versiones, que bajo los títulos de "What time is love?", "3am Eternal" y "Last train to Trancentral" revolucionaron las listas de éxitos de todo el mundo y supusieron el primer paso de un crossover entre pop y electrónica que se estaba haciendo esperar en exceso. Los tres temas fueron publicados finalmente en "The white room" (1990) con el que fueron #1 en ventas en UK y #39 en USA para empezar, desde ese momento, una carrera paralela de aciertos en los charts y desmadres propias de su visión anti-sistema de la industria discográfica. King Boy D y Rockman Rock, como ahora se hacían llamar, quemaron un millón de libras en resguardos bancarios para rodar un video, consiguieron engañar a Tammy Wynette -icono del country americano- para que grabase una versión del "Justified and ancient" (1991) que fue un hit instantáneo, resucitaron por unos momentos a The JAMs para entregar "It's grim up in the north" -los Chemical Brothers le deben la vida a ese corte- y despacharon como KLF de nuevo una sobre producida remezcla del "America: What time is love?" (1992) y después de todo esto empezaron a cansarse de todo y de todos y concentraron sus esfuerzos en hacer su salida del mundillo musical aún más sonada que su entrada. Primero realizaron una planificada maniobra en la entrega de los Britts del 92, ceremonia en la cual debían recoger el premio a la mejor banda del año, compartiendo escenario con la banda de trash metal Extreme Noise Terror para acometer una desquiciada versión de "3am Eternal" acompañada con el lanzamiento de las tripas ensangrentadas de una oveja a las puertas del pabellón donde se celebró la gala; no pudieron realizarlo durante la actuación por la oposición de ENT que eran unos estrictos vegetarianos. Tras unos meses de silencio, rotos por su irrupción en un rally benéfico patrocinado por Radio 1 de la BBC con una tanqueta, el 14 de Mayo de ese mismo año decidieron dar el golpe definitivo a una carrera ascendente, que les había convertido en el grupo con mas ventas del año anterior, con el anuncio del abandono de la música y la destrucción de todo su catálogo discográfico lo que se calcula supuso unas perdidas millonarias tanto al sello como a la banda. Desde entonces hasta al día de hoy sus apariciones son realmente esporádicas y entre ellas se pueden contar la entrega en 1995, bajo el nombre de The K Foundation, de 40000 Libras a la artista Rachel Whiteread como "premio" por ser la autora del peor trabajo artístico del año según su criterio cuando la misma persona había sido premiada días antes, por la misma obra, con el Turner Prize, uno de los más prestigiosos de UK. La publicación en 1997 del single "Fuck the milleniun", como 2K, en apoyo de los trabajadores del puerto de Liverpool ha sido, hasta el momento, la ¿última? aportación del "dueto dinámico" a la música. Poco a poco se desvanece la esperanza de verlos de nuevo a pleno funcionamiento pero sin duda serán, ya son, un grupo que dará mucho que hablar cuando vuelva el revival de los 90. Es un aviso y... KICK OUT THE JAMS, MOTHERFUCKERS!!!!!

DISCOGRAFÍA RECOMENDADA

The JAMS: What The Fuck Is Going On?
Junio, 1987 [LP, The Sound Of Mu(sic), JAMS LP 1]Incluye "The Queen and I" con un sampleo de "Dancing Queen" de ABBA y la "versión" del "All you need is love?" de los Beatles
The Timelords: Doctorin' The Tardis
Mayo, 1988 [7", KLF Communications, KLF 003]Primer bombazo y auténtico llenapistas con el que hicieron la primera demostración palpable de su olfato para el "corta y pega"; fueron los primeros en ver el filón de los scores de serie-B.
The JAMS/The KLF: Shag Times
Enero, 1988 [2xLP, KLF Communications, JAMS DLP 3]Recopilatoria de la primera tanda de astracanadas o el ejemplo claro de como mezclar en un mismo disco a Samantha Fox, Petula Clarck, Sly And The Family Stone y no quedar mal.
The KLF: Chill Out
Febrero, 1990 [LP, KLF Communications, JAMS LP5]Muy fácil de encontrar aún hoy en las tiendas y todavía sorprendente. Un disco imprescindible.
The JAMS: It's Grim Up North (Original Club Mix)
Diciembre, 1990 [12", KLF Communications, JAMS 28T]Los dos primeros discos de los Chemical Brothers calcan el sonido de este maxi. Los "Chem's" son agradecidos y en el video de "Setting Sun" les rinden un sincero homenaje, ¿no sabes dónde?
The KLF: The White Room
Marzo, 1991 [LP, KLF Communications, JAMS LP6]La "Stadium House Trilogy" al completo, aunque son preferibles las versiones de los 12", junto a "Justified and ancient" y "Go to sleep".
2K: Fuck The Millennium
Octubre, 1997 [12", Blast First, BFFP 146K]Cut & paste extremo junto a todos los vicios y virtudes del grupo. Si ves alguna copia del disco cómprala sin hacer caso a la pegatina que llevan con la leyenda: "This Is Not The KLF".