10 abr 2006

Entrevista a d.angel en la carretera


Desde sus inicios como DJ en 1991, D. Ángel ha jugado un papel esencial en el desarrollo de la música electrónica en Granada su técnica, y su gusto exquisito le ha llevado a ser considerado como uno de los Dj´s más finos del techno en Andalucía.



¿Por qué dj?

Y porqué no, bueno desde pequeño me fascinaba la música, siempre estaba tocando o escuchando algo, y en esa época lo que se escuchaba eran los Krakfwer, Omd, que me volvían loco, mas tarde a mediados de los 80, Depeche Mode me dejo marcado, y así sucesivamente, hasta que empecé sin darme cuenta a tocar los platos.

¿Que es lo te gusta de la música y del publico?

Bueno, en general todo, la música me hace sentir y lo que pincho hace sentir a la gente, la música electrónica hace que él publico la sienta diferente no es como la música comercial, te sorprende a veces de las reacciones, la gente observa lo que haces y otros van a escuchar, a ver que pasa, esta sensación de “voy a ver lo que es lo pasa”, de “voy a ver que es lo nuevo”, esa sensación como de sorpresa del publico, es lo que me interesa. Pero en general la música a variado mucho y las ultimas tendencias no gustan a mucho gente, pero bueno se intenta estar a la ultima, antes era los 80 después los 90 ahora siglo XXI y lo que se lleva el Techno, el break beat, electro, el house..

Que es lo que la gente puede llegar a notar de distinto en tus sesiones?

No lo sé, no se. Yo soy muy nervioso y me gusta todo el tiempo cambiar de música, me gusta hacer siempre sesiones distintas, creo que eso es bueno porque la gente no te puede encasillar, ya que el ser humano tiene la mala costumbre de tender a encasillar a alguien en algún sitio, te ata, te pone una etiqueta, no-solo en la música, y eso es malo, Con la misma maleta, de un día al otro, puedo hacer cosas distintas. Lo que creo es que el dj tiene q tener esa capacidad de reacción, de pasión y de sorpresa, a mi no hay nada que me aburra mas que un dj que lo ves y siempre hace lo mismo, y por estas zonas hay muchos, no me gustan las sesiones preparadas o voy a lo fácil porque es lo ultimo, para mi la espontaneidad es lo mejor.. la música te tiene que salir..

Crees que la movida en Granada a pasado?

Pregunta difícil de responder, en el ámbito electrónico pues ya ves lo que pasa por aquí, vamos muy retrasados respecto a otros lugares pero tampoco nos podemos quejar, aunque son pocos los club que hay en Granada, la mayoría son buenos, pero no explotan todo su potencial o algunos llevan una politica equivocada.

Los mejores club de Granada o salas…

No tengo mas remedio que decir la Sala Industrial Copera, pero bueno hay otros club de diferentes estilos, Jauja o Miga Club y Club Before. Aunque hay muchos mas .

Hablando de I. Copera, ?

Si te refieres a que no paso por ahí, bueno lo mismo que se abrió una etapa se cerro otra, eh aprendido mucho en I.Copera, eh ganado experiencia y aprendido muchísimo en gustos musicales que han caracterizado mis sesiones, también ha sido una etapa muy bonita ha sido 4 años de residente con las que eh compartido cartel con los mejores, y sobre todo él publico que siempre me acogió muy bien, pero hay que reconocer que es una de las mejores salas del pais, llevan unos años como para no serlo, hay esta se mantiene, copera sera siempre copera..

Con respecto a tu maleta,

Fácil, que te puedo decir contiene House, Electro y Techno de los más variados como ejemplo Oxia, Leandro Gamez, Valentino, Laurent, Chemical , Alex Under no se dé todo un poco y también clásicos por supuesto.

¿Que música escuchas normalmente?

Electrónica, té todo normalmente a diario escucho programas de la radio, que te digo puedo estar escuchando algo comercial, hip hop, chill out o flamenco que esta muy bien, no se es como me de…

Y antes de la Electrónica, ¿qué música escuchabas?

Lo que me ponían mis papis, a ellos les gustaba la Electrónica…cuando yo empecé a escuchar música, que fue a finales de los 70, ya había electrónica, estaban los padres creadores de la electronica los Kraftwert, y la Música Disco un pelin mas tarde, que era electrónica. Cuando me preguntan por mis comienzos yo hablo de esto , siempre me llamaba la atención determinada música, como algunos grupos como Bonny M o canciones de Bee Gees, eso era electrónica para mí, escuchas temas de Studio 54 es electronico. Y en general toda la musica que nacia en los 80 era ya electronico.

Sabemos que eres nervioso como dj y que has realizado set de 2 platos y 2 mixer

Si, bueno la ganas de experimentar y bueno las ganas de realizar cosas nuevas, hace poco que realice otra sesión de este tipo te lo pasas muy bien con el compañero en este caso es Gsús, es diferente pero interesante, y bueno cuando me da pues lo hago con tres platos como encarte, una cosa que tengo que aclarar, el realizar sesiones de 2 platos y 2 mixer está historia la comenzó Ángel Molina y Oscar Mulero con la gira Levis, bien nosotros hicimos lo mismo y fuimos pues eso los segundos oficialmente en cartelera y los primeros en Andalucía en hacerlo, que parece que esto es un farol y no es así....

¿El mejor Dj internacional para ti es?

Ritchie Hawting el mejor por supuesto, va más allá, él lleva un laboratorio de sonido a la cabina, es un tío genial lo conocí personalmente compartí cabina con el dos veces y bueno es una pasada y hay que respetarlo porque es un máximo influyente en la música electrónica, yo lo respeto mucho, lo he visto varias veces y me resulta interesante ese estilo entre set y live que hace, pero a las sesiones de djs una de las cosas que me sorprende es la puesta en escena vamos es un creador de música electrónica impresionante.

¿Cuales son para ti los nombres de la próxima generación de djs y productores de la escena?

Yo lo que he observado es que hay muchísima variedad entre los productores y djs de la escena mundial, creo que seguirán prácticamente los mismos por que si echamos un vistazo djs nacionales no salen mucho bueno esta Oscar Mulero, Ángel Molina, Cristian Valera y unos más y los locales pues eso nos quedamos en locales, no hay un empuje que favorezca esto, es que cuesta mucho rebasar algunos vallas y no te digo nada en nuestro propios lugares. Bueno a lo que me estabas preguntado pues, me quedo con Alex Under, que es uno de los que ha dado mucho que hablar, no sé Leandro Gamez, Tiga, y alguno mas haber pues Undo, es difícil producir y salir al mercado ya ves yo ni lo intento..

¿Bueno ya nos has dicho algunos nacionales y los locales?

Bueno pues sinceramente hay djs locales muy buenos pero para mí aunque algunos ya no estén en escena Juanma García, con él empezó la movida en Granada y Sergio Cáceres que sigue activo, también me acuerdo de Juampe, hay muchos más debes saber que soy de la vieja escuela eso dicen, haber alguno más que se me ocurre, ah si pues yo jejeje no te voy a decir a nadie más porque como te dije hay buenos circulando así que no destacare a ninguno.

¿La ultima pregunta y Before CLub?

Desde su inicio hace ya 5 años nos dedicamos abiertamente al publico nuestra primera fase en la capital fue muy bien aceptada pero unas complicaciones nos obligaron a ubicarnos en otro lugar, y esos tres años más o menos no estuvo mal pero el grupo de los que formamos Club Before se redujo junto con otros asuntos al final , nos vimos obligados a dejar el local donde Before se encontraba, y bueno actualmente somos dos los que llevamos el nombre que son Gsus y D. Ángel estamos intentando ubicarnos en un nuevo lugar, aunque llevamos la batuta en algunos locales solo utilizamos el nombre, pero de todas formas todo tiene un principio y un final por mi parte Before Club pasara a la historia como otros club y se formarán otros de los cuales espero que sea pronto porque ya te comentado ahí un proyecto nuevo...