17 may 2006

ANGEL MOLINA




Desde sus inicios como DJ en 1991, Ángel Molina ha jugado un papel esencial en el desarrollo de la música electrónica en España gracias a su prodigiosa técnica, aplaudida unánimemente por crítica y público, y a un gusto exquisito que le ha llevado a ser considerado como uno de los más finos selectores de techno en Europa. No en vano, es uno de los disc-jockeys favoritos de Laurent Garnier y se le reclama una y otra vez en los clubes y festivales más prestigiosos de España, Francia, Alemania y Sudamérica por tres razones: su sentido del espectáculo sin concesiones a la galería, su versatilidad para pinchar los estilos más diversos (del techno minimal al deep house, pasando por todo un ramillete de subgéneros varios) y una sensibilidad, única y personalísima, que trasciende la experiencia musical en sí misma.

Tras el hype que supuso la gira ‘Levi's Engineered Tour’ que capitaneó junto a Óscar Mulero, Ángel refrendó en el 2001 todas y cada una de sus obsesiones musicales en "Wax Sessions # 1", cuarta entrega de la serie Mixto que, según confesión propia, "fue concebida para poder escucharse en casa, y no sólo para bailar en la pista". Una sesión tremendamente original que roza a conciencia el límite entre lo audible y lo bailable, y que fue estructurada como un todo con un desarrollo cuidado hasta el último detalle. A su destreza técnica, Angel suma aquí un puñado de referencias en el que brillan por igual maestros de la música electrónica nacional e internacional como Leandro Fresco, Terrence Dixon, Agent Cooper, Tube Jerk, Jeff Mills, Laurent Garnier, Dietrich Schoenemann y Jochem Paap, entre muchos otros, junto a un par de creaciones propias, perfectamente fusionadas. Un regalo para deleite de sus incondicionales que no escatima elementos constructivos y que, lejos de cualquier estereotipo, da cuenta de su melomanía y del marchamo de calidad que imprime a todos sus trabajos. La salida al mercado de "Wax Sessions 1" estuvo acompañada de una gira mundial que le llevó a continentes inhóspitos hasta ese momento para los Dj’s españoles como Sudamérica o Asia. Hasta que a finales de 2003 apareció "Wax Sessions # 2", una segunda parte con dos tramos bien diferenciados: una primera parte diferible desde el salón –Holden, Jeff Mills, Matthew Dear…- que desemboca en una traca final acorde con sus sesiones en directo –Chris Liebing, DK, Rod Baksteen…-. Así pues, 2004 será el año de su segunda gira mundial.

En los últimos tiempos Ángel Molina está pensando en dar el salto definitivo a la producción. Suya es la novena referencia de Atlas donde firma un "As a Knife" que saciará a los amantes de las emociones fuertes. En la cara A, toda la experiencia y personalidad de Molina concentrados en 3 cortes a base de loops, garantizados para dar ese toque de calidad a cualquier sesión de techno: líneas de sintes aleatorias, ritmos hipnóticos, y bases con mucho groovy. En la cara B, los dueños de la casa, D’Wachman y HD Substance, responden desde Madrid y rinden homenaje a su contraparte barcelonesa con la remezcla más potente que ha salido de los estudios de Atlas. Un corte magistral que va en continuo ascenso y que desemboca en un ‘break’ que dejará sin aire a todos en la pista de baile. Todo esto alrededor de un sample de voz que crea la atmósfera y marca la tensión del tema.

Ángel Molina ha vuelto a ser considerado mejor Dj español del año 2003 por la revista musical, "Go Mag" por delante de 2d2, Fibla, Zero y Sideral.