6 jun 2006

2000 a la epoca actual.

Música electrónica en castellano del 2000 a la epoca actual:

Lo que en los 90 parecía ser una prometedora escena electrónica fue apagando su ímpetu. Los que eran llamados a ser las grandes promesas de la electrónica fueron retrasando sus esperadas continuaciones (caso de Madelman) o simplemente dejaron de lado la experimentación y se pasaron al pop (caso de Silvania, que formaron el grupo de pop electrónico Ciëlo o del mismo Madelman que actualmente forma parte del dúo Chico y Chica). A pesar de todo lo negativo, también han surgido en este nuevo milenio bandas o han consolidado su posición otras que empezaron en los 90.

Podemos citar a los prometedores Every No One, banda valenciana que con un sonido próximo al trip hop ha creado una colección de interesantes canciones. Aunque el inglés es la principal lengua, algún que otro tema se canta en castellano, en el que bajo los sonidos electrónicos y el apoyo de guitarra y bajo, la sensual voz de Julia nos deleita los oidos. Lamentablemente poco se ha podido ver publicado hasta la fecha. Las últimas noticias de la banda nos vienen de su participación puntual en el festival

Observatori 2004 y de un inminente directo en la sala valenciana Le Club.

En cuanto a Lethargy, una banda madrileña que combina tecno-pop, EBM, trip hop y otras influencias, únicamente en su primer álbum Escapa (2001) utilizan el castellano en un par de canciones: Escapa y Metropolis, adaptación del tema Sleepers in Metropolis de Anne Clark. Dentro de esa línea entre pop y techno oscuro, aunque más guitarreros, los también madrileños Stereoskop forman una banda con trabajos muy interesantes. A pesar de que el grueso de su producción es en inglés, también hay sitio para algún tema en castellano como Eléctrica, dentro de su álbum homónimo publicado en 2003 y el último hasta la fecha.


En estos últimos años, el revival de los años 80 y su sonido ha dado origen al estilo llamado electroclash, del que ahora algunos reniegan, y que también en nuestras tierras ha producido algunas bandas. Quizá no se quieran identificar con la etiqueta, pero a bandas como Dirty Princess, Chico y Chica, Alma X, Superputa o Focomelos, entre otros, les une una actitud provocativa (tanto en la escenificación como en sus letras) y unos sonidos retro o simplemente extraídos de algún aparato lo más cutre posible. En este caso el idioma castellano es fundamental para que se entienda completamente ese mensaje provocador que quieren transmitir. Algunos de estos artistas tienen discos publicados o se pueden encontrar en el recopilatorio Electrospain (2004) en el que aparecen temas como el singular Mami me he tragado el disco de Depeche Mode de Focomelos, Jugar al revés de Dirty Princess o Ultrapreñada de Insulina y las Poni Girls, por citar varios. En el apartado local no hay que olvidar a los singulares Gore Gore Gays, que con sus temas alegres, desenfadados y abiertamente gays hacen que cada directo suyo sea una experiencia muy divertida. Su único disco publicado Menage a trois (2003) contiene canciones como El tamaño sí importa o Todos los chicos están buenos.

El drum’n’bass es un estilo con un pequeño número de productores nacionales y, siendo ya pocos, aún son menos los que titulan o cantan estos temas en castellano. Apotheke Crew se apoyan en la voz del tristemente desparecido Frogg para construir 2 Slim Guitars, perteneciente a la recopilación Drum’n’Bass Iberian Shots (2004). Una bonita canción y que a fecha de hoy no ha sido publicada es Sin nubes de Huete & Marinetta, siendo ésta última la que aporta sus excelentes habilidades vocales. De momento se puede encontrar en el sampler del número 19 de la revista Trax.


A pesar de haber comentado que si bien en la actualidad no sean buenos tiempos para la electrónica, al menos al nivel de conseguir la repercusión que hubo en los 90, existe un grupo de irreductibles, así como nuevas promesas, que siguen manteniendo viva la llama de este modo de entender la música. Se ha hablando antes de pop electrónico o del drum’n’bass, pero también destacan artistas en estilos como el techno, el house, el minimal o la experimentación. Y, cómo no, hay también algunos que no dudan en utilizar el castellano para sus títulos. Braille apareció en 2001 con el disco Día, mes año, en el que se pueden encontrar temas de electrónica polirrítmica y experimental con títulos como ¿Qué ha pasado?, Conversaciones, Otoño o Década. El posterior trabajo Partir (2004) tuvo que hacer su aparición en un sello francés. Además de continuar con la experimentación sonora, añade textos a temas como Presente, pero curiosamente la cantante utiliza el inglés. Otros temas que se incluyen en el mismo son Trapecio, Denso o Nudo.

Por otra parte, tenemos un gran disco de los catalanes Ferenc publicado este año por el prestigioso sello alemán Kompakt de título Fraximal. Entre los temas podemos citar algunos tan curiosos e imaginativos como Sandía, Fuet, Bocaseca 1.0, Vinagreta o Acidorro, que dan un toque desenfadado a las, en teoría, frías y calculadas composiciones.








Otro artista nacional que publica en sellos internacionales es Alex Under con Dispositivos de mi granja (Trapez, 2005), en el cual aparecen piezas de techno como Las bicicletas son para el verano, El arado adorado, El azadón es un cazador solitario o Balas de paja maja. Sus maxis publicados no se quedan atrás en cuanto a originalidad: Verde guisante, Sorberé cerebros o Las bicicletas son para el verano, entre otros.




Por supuesto que falta hablar de mucho mas pero aquí mas o menos teneis la evolución de la produción nacional, no hemos hablado, de artistas como Angel Molina, Oscar M, o Leandro Gamez, en este momento no son muchos pero hay más calidad...