6 jun 2006

LOS 90 1ª PARTE

Música electrónica en castellano

Vuelven los 90 espero que algunos temas
no hagan, de esta epoca algunos grupos
siguen en activo, comenzamos con:

Megabeat. Este grupo estaba influenciado por artistas como Wim Mertens, Vangelis (sobre todo su banda sonora para la película Blade Runner) y grupos de EBM que sonaban habitualmente a finales de los 80, de los que realizaron versiones. Es por ello que la mayoría de sus composiciones está en inglés y también alguna en alemán, aunque gran parte de sus temas son instrumentales. Sin embargo, también deciden titular varias canciones con títulos en castellano e incluso añaden muestras vocales como el clásico Es imposible, no puede ser... También serían aficionados a incluir muestras de la exitosa serie de TV Twin Peaks. Así pues, tenemos temas como Jet Harris Techno Dub (¿Sabe ya quién mató a Laura Palmer?) o Fuego camina conmigo, que incluyen grabaciones del doblaje al castellano. Otros temas a destacar serían Hoy es un buen día para morir o Te suena.

Esos primeros 90 vieron crecer el fenómeno de la Ruta del Bakalao, que si bien tuvo sus orígenes en los 80 con la mezcla de diferentes estilos musicales, es ahora cuando se vuelve más electrónica y cada vez más dura. A parte de los ya mencionados Megabeat, uno de los primeros en atreverse a sacar sus discos es el DJ Chimo Bayo, que alcanzó una enorme repercusión tanto en España como en otros países con su tema Así me gusta a mi, cuyo explícito estribillo ("Exta-si, exta-no / ésta me gusta, me la como yo") era tarareado hasta por los adolescentes. Posteriormente seguiría con sus temas de base EBM pero con letras en castellano (Bombas, Química o La Tía Enriqueta). Todavia no entiendo que hago yo con los dos maxi primeros que saco.. que cabecita...

Otra serie de grupos se dedicaron a producir sus propios discos orientados claramente para la pista de baile en una desenfrenada carrera que posteriormente tendría consecuencias nefastas. De todos ellos algunos se atrevían a utilizar el castellano ya fuera para el nombre del grupo o para los títulos o las letras de sus temas. Citaremos algunos ejemplos a modo informativo, ya que su legado no es que haya pasado a la historia de la música popular más allá del recuerdo nostálgico de los que vivieron aquella época. Algunos ejemplos de grupos o proyectos serían los siguientes: Tribunal de las Aguas, Vengadores, Teknika con temas de EBM como Yo no pienso en la muerte, Furtivo o Makinación; Dunne (Espiral), Vodevil (Ven con nosotros), Paco Pil con su colección de temas makinero-festivos (Viva la fiesta, Dimensión divertida o Johnny Techno Ska), Rafa Villalba (Chiketere), Flash Zero (Raya España 21) o MPM con su tema Sube que te llevo de un mensaje bastante directo ("Cuatro ruedas tiene mi coche / Cuatro pastillas me como esta noche"), entre otros.

En ese mismo periodo (principios de los 90) hubo un fenómeno bastante curioso. Ocurrió algo así como un resurgir en España del techno-pop, sobre todo influido en este caso por bandas como los ingleses Depeche Mode que habían conseguido superar los 80 y continuaban en los 90 con gran éxito de público. Estas bandas que surgieron en nuestro país también tenían el punto en común de utilizar el castellano en sus letras. Así pues tras los pioneros OBK, que aún hoy (2005) siguen en activo, surgió toda una serie de grupos que hicieron de los sintetizadores su principal herramienta, sin despreciar en algunos casos los instrumentos clásicos (guitarra, bajo y/o batería). Bandas como Viceversa, Luxury Beat, DC3, Éxodo, Santuario, Niños del Brasil, Qun Qun, Berlín o Ray, surgieron en aquella época, a pesar de que su duración fue más o menos breve. Generalmente (no todos) eran grupos con una clara orientación para las radiofórmulas, con unas letras romanticoides bastante ñoñas, aunque ciertas producciones no sonaban del todo mal.




OBK, en todo momento, han utilizado el castellano para sus letras (excepto alguna versión de Depeche Mode). También se han atrevido a adaptar al castellano canciones extranjeras como el tema Strange Affection de los alemanes De/Vision, que apareció con el título A ciegas. Este dúo catalán surgió en 1990 y con su primer álbum Llámalo sueño (1991) ya comenzaron a disfrutar del éxito, sobre todo con temas como Oculta realidad o Historias de amor. Durante la década seguirían sacando nuevos álbumes con mayor o menor fortuna, de los cuales se pueden destacar canciones como Dicen o Instinto de placer, por citar alguno de su amplia discografía. Tras unos pequeños baches y dudas, en el 2000 editan su álbum Antropop, con el que vuelven a obtener el éxito, sobre todo gracias a la publicidad que les hace el que su tema El cielo no entiende sea elegido como sintonía para las retransmisiones por TVE de la Vuelta Ciclista a España (tal y como ocurrió en los 80 con Azul y Negro), hasta llegar a día de hoy en que disfrutan de una posición con un razonable éxito de público, a pesar de no gozar de los favores de la prensa.
Del resto de grupos citaremos algunos de sus trabajos, a modo informativo, aunque sí que es cierto que algunos de ellos merecerían un mejor recuerdo: Viceversa (Ella), Luxury Beat (Cierra los ojos), DC3 (Generación), Éxodo (Autismo), Santuario (La puerta del placer), Niños del Brasil (Dame tus manos), Qun Qun (De carne y hueso), Berlín (Cuando el cielo deje de existir) o Ray (Mañana).

continuamos con la 2ª parte.... para ver la evolución de nuestra musíca nacional...