27 jul 2006

DEPECHE MODE EN GRANADA

DEPECHE MODE LOS PADRES DEL TECHNO POP
UN LUJO EN GRANADA Y EL MEJOR CONCIERTO
DEL 2006

La plaza de toros de Granada acogía a Depeche Mode, una de las más brillantes bandas internacionales que viven un nuevo apogeo. No sólo son continuamente reivindicados por grupos de todo pelaje, sino que al éxito de 'Exciter' (dos millones de copias) se ha unido el impacto de su última entrega, 'Playing with the angel'. Una gira con continuos taquillazos que arrancó el pasado año en Estados Unidos y regresó ya en 2006 a Europa. Sus conciertos de febrero en Barcelona y Madrid, y el de ayer en Benicássim, ya han dado pistas sobre las ganas que había de ver al mítico grupo, pero la celeridad con la que comenzaron a volar las entradas para su cita granadina (se colgó hace ya tiempo el cartel de 'no hay billetes') superó todas las expectativas. Y además coincide con el 25 aniversario del grupo (Martin Gore, Dave Gahan y Andy Fletcher).


Las 10.500 personas llegadas de toda Andalucía –la mitad de ellas con camisetas negras como mandan los preceptos de la terna de Balsidon– ya llevaban un buen rato chupando albero y calor. Pero se esfumó el sopor cuando Martin Gore (guitarra), Andy Fletcher (teclados) y el torbellino Dave Gahan se encaramaron a la tarima. En esta gira de presentación de su último disco, ‘Playing with the angel’, el mítico grupo está reforzado por unos teclados y una batería, pero, con perdón, los protagonistas son sólo tres.





Comenzó la cita con ‘A pain that I’m used to’, la primera canción de su último cedé. La plaza de toros se cayó abajo. Móviles arriba, fotos y llamadas. Gritos ensordecedores. El público demostró que queda mucha vida musical después de cumplir los treinta. Había entre los asistentes quienes han seguido a la banda por toda la geografía española. Tampoco podían faltar ayer, ya que éste era el único concierto en Andalucía de unos Depeche Mode que viven un nuevo apogeo, como ha quedado claro en su gira mundial, donde han cortado oreja y rabo por donde han pasado, con los aforos a reventar y las masas entregadas. En Granada también fue así.
Aunque en su disco y en su gira hagan constantes referencias a los ángeles, Depeche Mode son diabólicos. Martin Gore salió disfrazado con una cresta negra y una camiseta con unas alitas negras que le daban todo el aspecto de un pajarraco. A modo de ave escondida detrás de una guitarra salió en contadas ocasiones a cantar (como en ‘Home’), pero su voz no es comparable a la de Dave Gahan. No obstante, los fieles se lo perdonan todo.


Y cómo no le van a perdonar todo a esta formación que derrocha energía; que regala a sus seguidores efectistas videoproyecciones, juegos de luces y la fuerza de un Dave Gahan que entre tanto ir y venir por el escenario bailando con el micrófono de pie, agitando su cuerpo y haciendo ademanes recordaba a Freddy Mercury. La entrega de los dos vocalistas en escena es similar, salvando las distancias, claro. El rey es el rey y los ángeles son los ángeles.
En segundo lugar, y después de que Dave gritara: «Good evening Granada», empezó a sonar ‘A question of time’. En una de las pantallas de la gran bola metálica que colgaba encima del escenario, un cronómetro avanzó al ritmo de esta canción. Dave, con su chaleco gris y sus tatuajes al aire, se agarró el paquete, provocó, demostró que es un divo, que sabe dirigir a las masas con sus manos y, sobre todo, que su voz en directo suena tan potente como en los discos. El líder estuvo arropado por un Andy Fletcher escudado detrás de una especie de platillo volante (los teclados) del que levanta las manos de vez en cuando para arengar a la gente. Vaya que si lo consiguen.


En cuarto lugar escogieron ‘Precious’, el single de ‘Playing with the angel’, un tema con cierto aire country que habla de los hijos de Martin Gore, que cuando la escribió estaba en pleno proceso de divorcio. El ritmo de esta composición animó aún más al público, que se entusiasmó con esta banda, a veces rotunda, las más electrónica, y todas perfecta


Transcurrieron las dos horas con Venus en el cielo y estas leyendas de la música tirando de repertorio antiguo e intercalando temas recientes. Tras ‘Walking in my shoes’ –primer temazo de la cita– hubo quien se abrazó de la emoción. Sí, ya sabemos que es raro ver a este grupo inglés, cuyo nombre deriva de una revista de moda francesa, ver emocionar a los andaluces en un coso taurino, pero son cosas que pasan. Para más inri, el de ayer fue uno de esos conciertos en los que los asistentes corean las letras al dedillo con perfecto acento inglés. Previsible, por otra parte, dado que el cartel de ‘no hay billetes’ se colgó hace ya mucho tiempo.


Stripped’ y ‘Home’
En mitad de cierta calma sonaron ‘Stripped’ y ‘Home’; los fanáticos seguían allí, pero ya pedían impacientes ‘I feel you’. Sin cesar de bailar y sin estridencias, el respetable degustó la recta final del concierto con la sensación de que se esfumaba una de esas citas musicales inolvidables. Entonces cayeron la madurita ‘In your room’ y la aún calentita ‘John the revelator’, en la que Martin y Dave juntaron culito con culito y subieron la temperatura más todavía.
Quedaban unos 45 minutos para el final... y llegó. Precedidas de impactantes luces y de un retorcimiento corporal de Dave que dio susto, cayeron las primeras notas de ‘I feel you’. El cantante, endiosado, con las manos abiertas, casi en trance, interpretó este tema en una versión más rock y lenta de lo habitual, con un toque analógico y agresivo que remitió a los viejos Depeche Mode. Quitándose el chaleco y con el pecho al aire, el ‘frontman’ terminó de despertar a los pocos dormidos que había por los alrededores. Una furia colectiva se apoderó del ruedo, en cuyas pantallas de fondo no paraban de salir tías en bolas y palabras como ‘sex’. ¿Más calor? Imposible.

Pero pasó. En la recta final, ‘Personal Jesus’, ‘Enjoy the silence’ o el último bis, ‘Never let me down’, lograron intensificar la entrega del grupo y de sus seguidores, quienes pudieron contar a las decenas de personas que se habían quedado fuera que lo de ver y oír a Depeche Mode es todo un lujazo.

Y no vamos a añadir nada mas, o sí... DEPECHE MODE son y serán para siempre uno de los grandes, tanto para los ochenteros como para las nuevas generaciones , los padres y creadores del techno pop... para siempre y por siempre..

de uno de sus mayores fans... D.Angel................